12.02.2016

El arte de los títeres

¡Títeres para el pueblo!

 

AGUSTIN GARCÍA CALVO

Noticias de abajo 7

Al hilo de la celebración del 50º aniversario de la muerte de Sigmund Freud el autor de este artículo desgrana una serie de consideraciones en tomo a determinados automatismos del comportamiento y especialmente sobre los automatismos del lenguaje, deteniéndose en las distintas potencialidades del lenguaje popular. Este lenguaje es, para el articulista, la razón común que permite hablar con libertad, sin reparar, por ejemplo, en la organización sintáctica de las frases.

Tres andanadas llevamos ya con ésta hablando de automatismos y de sus servicios a la libertad, sépase cuáles y libertad de quién, y también es grande que no nos hayamos parado a conmemorar al padre Freud y sus descubrimientos; acaso haya sido por la mala coincidencia de que la Cultura Oficial se estaba. dedicando ese año '89 a conmemorarlo a su manera, nefasta siempre. Bueno, pues lo hacemos ahora, venga, que en esta guerra tan larga que nos traemos nunca es del todo tarde.Sus descubrimientos se centran en éste que uno hace cosas sin saber uno lo que uno hace: lo que la noción de 'uno' padece en consecuencia es lo que él se dedicó a estudiar, a menudo clarividentemente.

Algo de eso había proclamado Cristo en la cruz, "No saben lo que hacen", mientras que Sócrates había gastado su vida en insistir en el punto complementario, "Se creen que sí lo saben" (nadie hace mal sabiendo que haga mal); y es además casi una trivialidad, eso de que se hacen cosas sin saber lo que se hace, que cualquiera del pueblo llano podía haberlo dicho en cualquier momento de descuido. Pero ahí está la gracia de los descubrimientos verdaderos: en decir lo que la gente diría si se la dejara hablar (esto es, si no se la convirtiera en individuos, o sea idiotas, que sabe cada uno lo que sabe), sólo que poniendo, como Freud, una apasionada constancia en llegar, a través de una riqueza de observaciones despiadadas sobre los prójimos y sobre uno mismo, a formular la evidencia por una precisión hiriente, que pueda rasgar el velo de las ideas particulares con que informa Dios las almas... Seguir leyendo en El Pais

Recodado por Roberto G. Tomé

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El arte de los títeres:

Elogio de los Títeres


Este arte de los títeres que siguen haciendo vivir en Segovia-TITIRIMUNDI- Julio Michel y la comparsa de sus amigos está enseñando, a quienes se dejen ver y oír, cómo debía ser el invento y artilugio del teatro, cualquiera, tanto trágico como cómico. Así estuvimos otros amigos intentándolo, hace muchos años, en Zamora y Sevilla, con `Los títeres de cachiporra´ de García Lorca, donde hacíamos funcionar como títeres a los actores de carne y hueso. Pues ello es que el teatro no se inventó para ser simplemente una imitación o espejo de la vida, como se decía de las comedias de Menandro, sino de esta peculiar manera: que la articulación, casi mecánica, de los gestos y los pasos, también de las palabras, sujetas, como los pasos y los gestos, a un ritmo exageradamente preciso, que hace que el tiempo de la representación marche a saltos como aritméticos o de reloj, lo que con eso está haciendo es enseñarle a la vida real, la de los actores y espectadores, cómo es ella de mecánica y obediente a las órdenes del Poder y los relojes de su Tiempo; de donde puede despertarse, en las almas de actores y espectadores, un resorte de rebelión contra ese sometimiento.

Ojalá que este arte de los títeres que nuestros amigos mantienen, contra los tiempos, vivo, pueda enseñarle al aburrido y literario teatro al uso en nuestros días cuál era su función, rítmica y primaria, de enseñarnos a la gente cómo es la vida que llevamos.

AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Titirimundi Programa-2010.html

Rescatado y recordado por Isabel Escudero

 

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¡Títeres para el pueblo!
 
AGUSTIN GARCÍA CALVO
 
Noticias de abajo 77
 
Al hilo de la celebración del 50º aniversario de la muerte de Sigmund Freud el autor de este artículo desgrana una serie de consideraciones en tomo a determinados automatismos del comportamiento y especialmente sobre los automatismos del lenguaje, deteniéndose en las distintas potencialidades del lenguaje popular. Este lenguaje es, para el articulista, la razón común que permite hablar con libertad, sin reparar, por ejemplo, en la organización sintáctica de las frases.
 
Tres andanadas llevamos ya con ésta hablando de automatismos y de sus servicios a la libertad, sépase cuáles y libertad de quién, y también es grande que no nos hayamos parado a conmemorar al padre Freud y sus descubrimientos; acaso haya sido por la mala coincidencia de que la Cultura Oficial se estaba. dedicando ese año '89 a conmemorarlo a su manera, nefasta siempre. Bueno, pues lo hacemos ahora, venga, que en esta guerra tan larga que nos traemos nunca es del todo tarde.Sus descubrimientos se centran en éste que uno hace cosas sin saber uno lo que uno hace: lo que la noción de 'uno' padece en consecuencia es lo que él se dedicó a estudiar, a menudo clarividentemente.
 
Algo de eso había proclamado Cristo en la cruz, "No saben lo que hacen", mientras que Sócrates había gastado su vida en insistir en el punto complementario, "Se creen que sí lo saben" (nadie hace mal sabiendo que haga mal); y es además casi una trivialidad, eso de que se hacen cosas sin saber lo que se hace, que cualquiera del pueblo llano podía haberlo dicho en cualquier momento de descuido. Pero ahí está la gracia de los descubrimientos verdaderos: en decir lo que la gente diría si se la dejara hablar (esto es, si no se la convirtiera en individuos, o sea idiotas, que sabe cada uno lo que sabe), sólo que poniendo, como Freud, una apasionada constancia en llegar, a través de una riqueza de observaciones despiadadas sobre los prójimos y sobre uno mismo, a formular la evidencia por una precisión hiriente, que pueda rasgar el velo de las ideas particulares con que informa Dios las almas.EL ARTE DE LOS TÍTERES
Elogio de los Títeres
Este arte de los títeres que siguen haciendo vivir en Segovia-TITIRIMUNDI- Julio Michel y la comparsa de sus amigos está enseñando, a quienes se dejen ver y oír, cómo debía ser el invento y artilugio del teatro, cualquiera, tanto trágico como cómico. Así estuvimos otros amigos intentándolo, hace muchos años, en Zamora y Sevilla, con `Los títeres de cachiporra´ de García Lorca, donde hacíamos funcionar como títeres a los actores de carne y hueso. Pues ello es que el teatro no se inventó para ser simplemente una imitación o espejo de la vida, como se decía de las comedias de Menandro, sino de esta peculiar manera: que la articulación, casi mecánica, de los gestos y los pasos, también de las palabras, sujetas, como los pasos y los gestos, a un ritmo exageradamente preciso, que hace que el tiempo de la representación marche a saltos como aritméticos o de reloj, lo que con eso está haciendo es enseñarle a la vida real, la de los actores y espectadores, cómo es ella de mecánica y obediente a las órdenes del Poder y los relojes de su Tiempo; de donde puede despertarse, en las almas de actores y espectadores, un resorte de rebelión contra ese sometimiento.
 
Ojalá que este arte de los títeres que nuestros amigos mantienen, contra los tiempos, vivo, pueda enseñarle al aburrido y literario teatro al uso en nuestros días cuál era su función, rítmica y primaria, de enseñarnos a la gente cómo es la vida que llevamos.
 
AGUSTÍN GARCÍA CALVO
 
Entrada al Programa de TITIRIMUNDI de 2010
 
Rescatado y recordado por Isabel Escudero

Por Indubio Procane. Enviado al e-mail de Tertulias García Calvo:

Ya que se trata de lo que son o lo que hay en los títeres y de lo que no son o de lo que no hay pero se pretende que lo haya y lo sean . Ya que se trata de títeres voy a poner aquí dos artículos de Julio Camba , un articulista del viejo periodismo de papel . Para situar el "viejo" periodismo histórico frente a la vejez actual del periodismo , tengo que poner fechas y hechos que marquen las épocas . El periodismo actual se puede fechar en los artículos de García Calvo mediante el artículo de "Lalia" que analiza la nueva jerga periodística que aparece en un artículo del ABC . 

Este periodismo actual , pero ya decrépito bajo la televisión y la informática donde la jerga supera al periodismo cumpliendo sus "ideas" informativas de que lo sabemos todo y lo sabemos todos . Este periodismo del artículo del ABC que sale en "Lalia" , yo lo llamo periodismo postnixoniano , por el presidente Nixon de los Estados Unidos , que es cuando periodismo y política se hace uno y nada más , siendo capaz de derribar al "hombre más poderoso de la Tierra" , el Presidente . Así que por su estensión hasta lo maś alto y por su comprensión , por la entrega a la jerga económica , tenemos la configuración del periodismo de papel actual , ya viejo , que ha sido derribado por la televisión y la informática con sus ideales de información ,más rigurosa ,organizada y personalizada , o sea que hasta yo la manejo o que me maneja a mí de mutuo acuerdo y de ahí no salimos .

Pero antes del periodismo postnixoniano , estaba la época del periodismo en la que escribía Julio Camba . Aquí traigo dos artículos . El primero del 20 de Octubre de 1924 , se titula "Marionetas y personas" y se publicó en "El Sol" . El segundo del 16 de Enero de 1935 , se titula "Libros para niños" y se publicó en el "ABC" . Los envío del modo más cercano a cómo fueron publicados . Los he sacado de diversas hemerotecas que están en Internet y hay que emplear la lupa del lector de archivos PDF para leerlos bien .

Estos dos artículos tratan sobre los niños y lo que ven los niños en las marionetas y en los libros y si nos fiamos de lo que ahí se dice resulta que los niños están como obsesionados por las técnicas y las maquinarias y no les importa nada lo que sean ideas y personas . Yo vinculo este planteamiento con algo que se dijo en alguna tertulia de que los niños no se aburren si les enseñan técnicas pero en cuanto les metes masas de datos , los matas . Matar a los niños es la fórmula de éxito de la Pedagogía , está en el "Juan de Mairena" ; es como se consigue formar al hombre y éso no hay niño que lo impida si no es luchando de alguna manera desconocida que escapa a nuestros propósitos educativos .

Curiosamente no hay títeres políticos que violen y degüellen a profesores o médicos , símbolos personalizados del Bienestar , los que siguen formándonos o administrándonos la Muerte . Tampoco a los alegres votantes y creyentes en que hay un Poder bueno en el que éllos participan y ese Poder suyo ha sido captado por los malos : los curas ,los banqueros ,los policías y los jueces ; ese Poder bueno que se va a ocupar de hacernos buenos , o sea malos , que ya se ocupa , no tiene otra cosa que hacer y en eso le va la existencia . Aquí hay algún lío de contradicciones . Por si acaso diré que en el "Bobomundo" no aparecen curas y militares más que como títeres bobos de segundo nivel, casi ni hablan, en cambio hay sindicalistas ,científicos ,ejecutivos y grandes políticos bien votados que son más importantes en el drama musical .

Claro que si se trata de esquivar las personas y llegar a las ideas , no cabe soltar tesis ni rollos , la forma no puede ser otra que mostrar el mecanismo físico , pero con la tragedia lógica que los ispira , su duración y ordenación en el Tiempo . Lo terrible sería mostrar la mecánica , y necesaria , alegría de votar o de que siga imperando el buen Poder con nuestro apoyo personal . Precisamente ahora los votos deciden los títeres que , más o menos , hacen lo mismo que los brutales videojuegos , darse un gusto rápido .

Si vamos a hablar de los títeres , yo creo que estos artículos son muy acertados por si conseguimos ver lo que ven los niños . Lo malo es que el desenlace es algo triste , precisamente porque los niños tienen tan buen ojo para los mecanismos , terminan engañados , como hombres , por las grandes ficciones mecánicas : los ordenadores o las regulaciones domóticas que organizan la vida dentro de una casa desde el teléfono móvil inteligente y que están basados en otra maquinaria de más abajo . Lo malo es que esas moles mecánicas se presentan como ideas de sí mismas , en general y como producto del Dinero y la administración política , son completamente inútiles para el pueblo , nadie las ha pedido y a nadie le hacen falta pero se consideran importantísimas , el progreso mismo de la realidad histórica .

 

Julio Camba. ABC 10.01.1935 - Libros para niños.pdf

 

El Sol 20.10.1924 - Marionetas y personas Camba.pdf

 

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titeresdesdeabajo.blogspot.com.es