No es Lucina una editorial al uso, no es un negocio más, ni siquiera es un negocio y nunca lo ha sido; quien haya llegado hasta aquí es muy probable que sepa quienes somos y a qué nos dedicamos, pero para aquellos que por alguna extraña razón hayan decidido acercarse a ver qué es lo que se cocía por aquí, les daremos unos datos para que se hagan una idea de por donde andan:
Se funda Lucina en el año 1978, impulsada por Agustín García Calvo, un poco harto de las condiciones y cortapisas de las editoriales con las que se las tenía que ver y con muchas ganas de hacer llegar a quien quisiera recibirlas las cosas que él hacía.
Arrancando con el libro “Del Lenguaje” en el año, 1979, hemos llegado hasta aquí con casi un centenar de sus títulos, versiones o traducciones de clásicos y otros, obras todas de Agustín excepto algunas colaboraciones de gente de su entorno y amigos… y así hasta aquí, y hasta donde las dificultades de índole diversa nos permitan mantenernos.
Así nos contaba Agustín su recorrido por todas las obras que han ido saliendo poco a poco en Editorial Lucina:
"Tantas cosas me han ido saliendo, a las márgenes de la poesía literaria, de la gramática escolar, de la ciencia o filosofía, por debajo de mi persona... Contra el imperio del Futuro, contra la muerte... No sé qué podrán seguir haciendo esas cosas entre la gente viva: si al menos siguen encontrando a algunos que descubran en ellas lo común, lo que ellos, sin creérselo, sentían y pensaban..."