08.05.1995

El Hombre contra la gente

Charla-coloquio en Huesca de Agustín García Calvo dada el 8 de Mayo de 1995 en Huesca

TRANSCRIPCIÓN:

Pdf de la charla con correcciones de Agustín

(...)
O bien, ¿tiene futuro el Hombre? Sí, por supuesto: tiene Futuro; y además, hay que añadir que es lo único que tiene: Futuro. Eso es lo que el Estado quiere conseguir de todos y cada uno, que no tengáis más que Futuro. Resulta muy peligroso que se viva, ahora y aquí, según estamos, en este mundo en el que se habla, y no en el mundo del que nos hablan. Resulta muy peligroso que se viva, y por tanto, se piense también, aquí. Y el medio de conseguir que no se viva es el Futuro: es hacer vivir en el Futuro. Se os determina por el Futuro, y en ese sentido podemos decir que el Hombre, ese Ideal, naturalmente no tiene más que Futuro. En la perfección de su estado sería el Hombre enteramente Futuro.
(...)
Mortal tiene dos sentidos: el que está sometido a la muerte y el que da muerte. El Hombre, desde que se inventó la antigüedad era mortal. Entre los griegos se denominaba con adjetivos como "morideros" y "mortales", sometido a la muerte. Eso se les llamaba para contraponerlos, evidentemente, a los dioses, de quienes se suponía que sí vivían de verdad, que sí eran felices. No se parece en esto en nada al Dios después desarrollado. Pero esta condición de sometido a la muerte, si os fijáis bien, quiere decir costituído por la muerte, por el Futuro al que está condenado. Y eso implica el otro sentido de mortal: lo que está así costituído da la muerte. Y, lo mismo que el Estado, el Hombre (que al Estado y al Capital les gusta tanto), es Muerte, es Mortal.
(...)
...La palabra "populus" es una palabra prácticamente igual a la palabra "poopulus", que designa "álamo" y su familia, el álamo y el chopo. Es decir, que la palabra "populus" tenía algo de onomatopéyica y sugería rebullicio, lo trémulo, el temblor.(...)

Leer la trascripción entera de la charla

Agustín GARCÍA CALVO (1999) El hombre contra la gente. Cuchará y paso atrá, 1999, vol. 7, p. 65-77.

Fuente: ilusionismosocial.org