26.04.2017

IV Jornadas Libertarias - CGT Murcia

www.cgtmurcia.org

A. L. H.

17.04.2017 | La Opinión de Murcia

Amancio Prada y Albert Pla, comprometidos en las Jornadas Libertarias


Tendrán lugar en Molina y Murcia del 28 de abril al 19 de mayo e incluyen una exposición, la presentación de un libro y la proyección de un documental.

Los cantantes Amancio Prada y Albert Pla forman parte de la programación de las IV Jornadas Libertarias, que tendrán lugar en Murcia y Molina de Segura del 28 de abril al 19 de mayo.

El ciclo es una iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT) y cuenta, además de con actuaciones musicales, con charlas, una exposición y la presentación de un libro, entre otros.

Según se detalla en el programa de las jornadas, los actos arrancarán el viernes 28 de abril, a las seis de la tarde, con la inauguración de la muestra La muerte de la libertad: La represión franquista al movimiento libertario, que constará de 28 paneles y un montaje sonoro. Se instalará en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

El mismo día, media hora después, tendrá lugar en el mismo espacio la proyección del documental El tiempo de las cerezas, en un acto que contará con la presencia de su realizador, Juan Felipe. El trabajo profundiza en la realidad del movimiento libertario de finales de la década de 1970.

El ciclo continuará al día siguiente, a partir de las ocho de la tarde, con un concierto en la cafetería Ítaca de Murcia en el que Quesia Bernabé cantará a Isabel Escudero, mientras que Antonio Selfa y Gloria Aleza realizarán un tributo a Georges Brassens. También habrá tiempo para la literatura, con la presentación, el 5 de mayo (también en Ítaca) del libro Isidro, en el que Isabel Mª Abellán repasa la vida del miliciano en el frente de Aragón, la Barcelona de 1937 y el campo de concentración de Albatera, en Alicante. Será a partir de las seis de la tarde.

Dos horas después, la cafetería será escenario de un concierto de Jesús Cutillas (Por la causa) y Pepa Robles (Juglaría urbana).

El 6 de mayo, el Teatro Villa de Molina acogerá una charla de la escritora e historiadora Dolors Marín, que hablará de Explicar el pasado para construir el futuro: Anarquismo y memoria histórica.

Marín es doctora en Historia Contemporánea, colabora en la recuperación de la memoria histórica y ha trabajado como asesora para documentales y películas relacionadas con este asunto. La charla está prevista para las seis de la tarde.

A su término arrancará el recital de Amancio Prada, que lleva por título 3 libertarios. El veterano artista canta a Chicho Sánchez Ferlosio, Léo Ferré y Agustín García Calvo. «Tres lámparas de la conciencia. Tres voces de la desobediencia. Son trinidad la inteligencia de cuanto brilla críticamente desde las estrellas», detallan desde la organización... Leer más